Sistema de suspensión
INTRODUCCIÓN
La actividad del taller de reparación viene
regulada mediante un Leyes y de seguridad que engloba de forma
genérica la actividad de reparación de los
vehículos. Es por este motivo que vamos a exponer en
primer lugar, de forma íntegral, todo el contenido del
mismo desde los diferentes apartados en lo concerniente a
conceptos y clasificaciones; condiciones y requisitos de la
actividad; centros de diagnóstico y dictámenes
técnicos; garantías y responsabilidades;
competencias, infracciones y sanciones, etc.Otro de los apartados importantes y que tienen una estrecha relación con los trabajos realizados, corresponde a los aspectos relacionados con las reformas de importancia que se llevan a cabo en el vehículo. En dicho sistemas de vehiculo se hace una definición de las partes del motor, suspensión, dirección, frenos, caja de velocidades, diferencial sistemas auxiliare etc. sometidas a regulación: bastidor, estructura autoportante, número de bastidor, etc. También las tipificaciones de reforma, documentación, inspección técnica, etc.
Finalmente vamos a conocer los aspectos que hemos de tener en cuenta en el taller relacionado con la evaluación de riesgos laborales derivados del ejercicio de la actividad. Para ello presentamos los puntos más importantes que hemos de considerar en el taller para conseguir una actividad más segura y un medio ambiente laboral
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al concluir el estudio de este sistema, usted estará capacitado para:
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Describir las funciones del sistema de
suspensión
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Enumerar los componentes principales de los
distintos sistemas de suspensión
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Explicar el diseño y la operación de
los distintos sistemas de suspensión
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Diagnosticar las averías mas comunes del
sistema de suspensión
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Reparar los componentes averiados del sistema de
suspensión
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Medir la altura de la suspensión
-
Darle servicio a un ensamble de accesorios y
componentes
-
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Se conoce como componente de torsión a todo aquello que al comprimirse bajo fuerza, o peso, trata de regresar a su estado natural, se adiciona a este tipo de componentes, los amortiguadores, que tienen la función de graduar el proceso de acción y reacción; ayudando a que las fuerzas de torsión, tengan un movimiento suave. Ha corrido mucha agua desde que se invento el 1er vehiculo, y como es de suponer, los fabricantes han venido ensayando y desarrollando, formas o sistemas, de aprovechar las fuerzas de torsión, con miras a lograr, un desplazamiento suave, y seguro de un vehiculo. Los sistemas de suspensión, en mecánica automotriz, varían en forma, estilo, diceño, figura, y componentes; pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos:
Desplazamiento se sentirá suave, agradable y seguro, tanto al frenar como al tomar curvas; Pero si usted excede el peso y/o velocidades especificadas, el sistema se exigirá al máximo, y en estas condiciones, el conducir será dificultoso y peligroso.
Tomando como base los principios de la aerodinámica, y las variantes aplicadas por los fabricantes, con la pretensión, de darle estabilidad, confort, durabilidad, seguridad, y versatilidad, al desplazamiento de un vehiculo. Hemos diseñado estas paginas que esperamos ayuden a entender, y poder darle un mantenimiento adecuado, que lo ayude a sentirse mas tranquilo cuando conduzca su vehiculo.
Algunos componentes del sistema Fig.1.

Fig. 1
1,2. FINALIDAD.El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor.
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ESTRUCTURA DEL AUTOMÓVIL.
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Carrocería
-
Bastidor

Fig. a
Chasis o bastidor típico. Podemos observar
el tren trasero, el tren delantero, la caja de velocidades y
transmisión, solo falta montar el motor Fig. b.
Fig. b
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COMPONENTES PRINCIPALES DE SISTEMA DE SUSPENSIÓN
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Bastidor o chasis
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Ballestas
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Muelles
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Barra de torsión
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Estabilizador
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Amortiguadores
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Trapecios
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Soportes
-
Rotulas de trapecios
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Neumáticos
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Tren delantero
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Funda
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Sensores
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ECU
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CLASES DE SUSPENSIÓN.
-
BASTIDOR:

Fig.2.


Fig. 3.
Los elementos de la suspensión, se complementan
con los de la amortiguación que, al contrario de lo que
piensa mucha gente, no es lo mismo.-
BALLESTAS:

Fig. 4.
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MUELLES:

Fig. 5.
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BARRA DE TORSIÓN:
-
BARRA ESTABILIZADORA:
-
AMORTIGUADORES:
Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producidas por las irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la amplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amortiguadores.
Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, un bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles (Fig. 6).

Fig. 6.
Los hidráulicos se unen igualmente por un extremo
al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados
por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se
desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a
las que ofrece resistencia (Fig. 7).
Fig. 7.
Componentes de
amortiguador:
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Sello de aceite o reten
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Guía del eje
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Eje del amortiguador
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Cámara superior
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cámara anular
-
Émbolo
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Válvula de control superior
-
Cámara inferior
-
Válvula de control inferior
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Espiral reflector anti - espumante
-
CLASES DE SUSPENSIÓN
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a) Suspensión independiente
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Suspensión mecánica
-
Suspensión hidroneumática (activa)
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Suspensión hidráulica
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Suspensión neumática
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Suspensión citrón SC. CAR.
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b) Suspensión rígida
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Suspensión mecánica
-
Suspensión hidroneumática (activa)
-
Suspensión hidráulica
-
Suspensión neumática
-
Suspensión citrón SC. CAR
Una suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas Fig.8 y 9.
Semi-independiente
Es utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión.

Fig. 8
Componentes principales:
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1. Muelle
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2. Funda
-
3. Estabilizador
-
4. Carcasa de corona
-
5. Tambor
-
6. Puente del bastidor
-
7. Bastidor o chasis
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8. Árbol de transmisión o flecha (cardan)
-
9. Barra estabilizador
-
10. Amortiguador

Fig. 9
Componentes:
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1. Amortiguador
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2. Muelle
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3. Junta universal
-
4. Cubierta del diferencial
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5. Trapecios o brazos de control
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6. Eje de oscilación
-
Neumáticos
Esquema de suspensión trasera
independiente para vehículos de propulsión trasera
Fig. 9a

Suspensión delantera de dobles
triángulos superpuestos Fig. 9b

Fig. 9b
1.6.2. SUSPENSIÓN
RÍGIDA.
Este sistema tiene por finalidad de amortiguar
directamente en continua comunicación entre dos rueda
(neumáticos), ya sean dos delanteros o posteriores
(traseras), así tenemos de un camión la rueda o
neumático derecha recibe un golpe y este golpe es
advertido al neumático izquierdo Fig. 10.
Fig. 10
Componentes:
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1. Columpio oscilante del paquete de muelle
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2. Paquete de ballesta
-
3. Abrazadera de paquete de ballesta
-
4. Cubierta o tapa de diferencial
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5. Amortiguador
-
6. Funda de eje posterior
-
7. Neumático

Fig. 11
-
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA
El resorte neumático está formado por una estructura de goma sintética reforzada con fibra de nailon que forma un cojín o balón vacío en su interior. Por abajo está unido a un émbolo unido sobre el eje o brazos de suspensión. Por encima, va cerrado por una placa unida al bastidor.
1.7.1. FUNCIONAMIENTO:
Cuando una rueda sube o baja debido a la irregularidad del firme, la variación de volumen provoca una variación de presión en el interior del resorte, que le obliga a recuperar su posición inicial después de pasar el obstáculo. La fuerza de reacción está en función del desplazamiento del émbolo y de la presión interna. Fig. 12.
Este sistema necesita de una fuente de aire comprimido. Solamente puede ser utilizado en vehículos dotados con frenos de aire comprimido, aprovechando la instalación.
1.7.2. DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS EN EL VEHÍCULO:
Consta de dos partes:
-
PARTE MECÁNICA DE LA SUSPENSIÓN
NEUMÁTICA:
-
Un solo eje propulsor:
-
Dos ejes
-
Dos ejes propulsores:
-
Circuito de aire comprimido
-
Circuito de
alimentación:
-
Mando de control de nivel de
altura
-
Funcionamiento del circuito
neumático
-
Las válvulas de seguridad mantienen la
presión del circuito.
-
Válvula de alivio:
-
Válvula solenoide:
-
Válvula de nivel:
-
Válvula limitadora de
presión:
-
Válvula limitadora de
altura:
-
UNIDADES AUTONIVELANTES.
Cuando se transporta carga o remolque, el coche se inclina hacia atrás y la suspensión se hace más esponjosa.
Existen dos cámaras
-
La cámara de baja presión
-
La cámara de alta presión
La presión en el interior de las dos cámaras se iguala en vacío, pero a plena carga, la de alta presión tiene unas 10 veces más presión que la de baja presión.
Curva característica de un amortiguador tradicional y una unidad autonivelante:
El amortiguador tradicional está equipado con un muelle de rigidez constante, por lo que el coche se hunde proporcionalmente a la carga soportada y su característica resulta lineal.
La unidad autonivelante está dotada de muelles de menor rigidez, alo que hay que añadir el efecto elástico del gas comprimido variable según el peso y el tope elástico del fin de carrera. Esto implica tres curvas características:
-
Curva característica lineal del único
muelle mecánico, menos inclinada que la del
amortiguador tradicional por ser menos
rígido.
-
Curva característica de la unidad
autonivelante en vacío que suma los efectos
elásticos, del muelle mecánico, del gas
comprimido y del tope de fin de carrera.
-
Curva característica de la unidad
autonivelante a plena carga, que se distingue de la anterior
por un componente mayor debido al gas comprimido.
-
Más seguridad de marcha y mayor
confort.
-
Óptima estabilidad del coche.
-
Amortiguación dependiente de la
carga.
-
Mejor apoyo del neumático.
-
Precauciones:
2. Mantenimiento:
Comprobación del nivel de aceite del compresor, sustitución de aceite del compresor, limpieza y sustitución del filtro de aire y comprobación de que la presión está en el valor establecido. Fig. 12
-
Ventajas y desventajas de la
Neumática
-
El aire es de fácil captación y abunda
en la tierra
-
El aire no posee propiedades explosivas, por lo que
no existen riesgos de chispas.
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Los actuadores pueden trabajar a velocidades
razonablemente altas y fácilmente
regulables
-
El trabajo con aire no daña los componentes
de un circuito por efecto de golpes de ariete.
-
Las sobrecargas no constituyen situaciones
peligrosas o que dañen los equipos en forma
permanente.
-
Los cambios de temperatura no afectan en forma
significativa.
-
Energía limpia
-
Cambios instantáneos de sentido
-
En circuitos muy extensos se producen
pérdidas de cargas considerables
-
Requiere de instalaciones especiales para recuperar
el aire previamente empleado
-
Las presiones a las que trabajan normalmente, no
permiten aplicar grandes fuerzas

Fig. 12
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